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SERVICIOS DE BENEFICIOS E INCENTIVOS PERÚ

Beneficios y recompensas para ayudar a equilibrar vida profesional y vida personal

Escrito por LUIS ARRUS on 06-jun-2017 15:50:29

 

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En un mundo conectado, comunicado las 24 horas los 7 días de la semana, una ocupada vida profesional y días igualmente ocupados en la oficina pueden perjudicar fácilmente el equilibrio entre estas dos vidas, así como el desempeño de los colaboradores en el trabajo. ¿Qué pueden, entonces, hacer los empleadores para ayudar en esto? Bruno Vanhaelst, vicepresidente senior de Marketing, Estrategia y Desarrollo de Ventas de Servicios de Beneficios e Incentivos y de Servicios Personales y a Domicilio de Sodexo, analiza los desafíos y soluciones para el rompecabezas de la vida laboral de hoy.

¿Por qué es fundamental que los empleadores se centren en el equilibrio entre vida profesional y vida personal?

Bruno Vanhaelst: La respuesta es doble, y la primera parte es "porque es una prioridad para los trabajadores". Encontrar el equilibrio, en un mundo donde las personas están conectadas 24 horas al día, los 7 días de la semana, y en el cual el límite entre el tiempo de trabajo y el tiempo propio es cada vez más difuso, no es una tarea fácil. En este sentido, la flexibilidad durante la jornada de trabajo se está convirtiendo en un factor clave. Según distintos estudios, casi la mitad de los directores de RRHH dice ofrecer la opción de horas de trabajo más flexibles para atraer y reclutar nuevo talento, mientras que la mayoría de los gerentes estadounidenses creen que la flexibilidad tiene un efecto positivo sobre el compromiso de los colaboradores (60 %), su motivación (57 %) y su satisfacción (68 %). Una encuesta reciente de Sodexo demostró que el 90 % de los colaboradores quiere pasar más tiempo fuera del lugar de trabajo y, al mismo tiempo, otro estudio refleja que mejorar el equilibrio entre vida profesional y vida personal está en el segundo lugar de las prioridades de los colaboradores. La segunda parte de la respuesta es que los colaboradores que se esfuerzan por encontrar ese equilibrio en sus vidas se comprometen menos y son menos productivos durante las horas de trabajo. 

¿Cuáles son los problemas subyacentes de un equilibrio deficitario entre vida profesional y vida privada?

BV: Existe una amplia variedad, que va de los incidentes aislados a las situaciones constantes: el calentador de agua que se rompe en la casa, el niño que está demasiado enfermo para ir a la escuela o el problema de salud de un pariente adulto mayor, un problema particular para la “generación sándwich”, que se ocupa de cuidar de niños y padres al mismo tiempo que trabaja. Además, algunas familias son monoparentales y, otras, luego de un divorcio, deben lidiar con dos conjuntos de padres y madres. A esto le podemos agregar las presiones relativas al trabajo. En el caso de muchos colaboradores, las cargas de trabajo son cada vez mayores durante las horas de trabajo y luego se extienden a las noches y a los fines de semana, mayormente a causa de los correos electrónicos que la gente recibe en sus teléfonos inteligentes. En una economía globalizada, en la cual la reducción de costos es una prioridad corporativa, los colaboradores se enfrentan a la presión de producir cada vez más, con menos recursos y con más horas de trabajo. Todo esto produce estrés, así como el riesgo de agotamiento profesional e incluso depresión. En el Reino Unido, se estima que el estrés relativo al trabajo le cuesta anualmente al país 10,4 millones en días de trabajo perdidos. El mismo estudió demostró que 27 % de los colaboradores se sienten deprimidos, 34 % ansiosos y 58 % irritables cuando tienen más horas de trabajo. No es necesario agregar que estas condiciones afectan el desempeño de la gente y la retención de personal.

¿Cómo pueden los empleadores abordar este tipo de situación?

BV: Hay varias opciones, aunque el ritmo y la complejidad de la vida moderna es una cuestión social, en lugar de algo que una empresa pueda resolver. El primer paso puede consistir en tener un espacio de oficina que proporcione un ambiente de trabajo agradable, el segundo, es ofrecer una gama de soluciones, como ayuda con el cuidado de los niños, cuidado de adultos mayores, ayuda financiera, horarios de trabajo flexibles o servicios de conserjería para ayudar a los colaboradores con las diversas necesidades cotidianas de sus ocupadas vidas. En resumen, se trata de ofrecer soluciones que le ahorren a la gente tiempo, dinero, o las dos cosas. Una tercera opción podría consistir en implementar programas para mejorar el bienestar de los colaboradores a través de programas de salud y bienestar, plataformas de reconocimiento, programas de asistencia a los colaboradores y apoyo para su aprendizaje y desarrollo. 

Naturalmente, añadiría que es importante identificar los beneficios que atraen a diferentes perfiles de colaboradores y de estilos de vida.

¿Qué tipo de perfiles se implican aquí?

BV: Un estudio internacional realizado por Sodexo identificó cuatro grupos distintos. Los “Pragmáticos en el trabajo” suelen ser mayores, sin hijos y trabajar para una compañía grande. Para esta categoría, lo más importante es el salario. El “Buscador de realización” es más joven, tiende a trabajar en una start-up y está menos motivado por el salario. Diseminado por todas las categorías sociales y etarias se encuentra el “Equilibrador de vida profesional y personal”, mientras que el colaborador del tipo “Trabajar para vivir” tiende a ser más joven, planea casarse o comenzar una familia y no está realmente comprometido con las metas del empleador. Es vital que entendamos los diferentes estilos de vida y las necesidades de estos diferentes grupos, para ofrecerles una solución adecuada para cada uno de ellos.

¿Qué tipo de impacto puede generar un mejor equilibrio entre vida profesional y vida privada?

BV: Uno significativo, y que será el mismo en todas partes del mundo. Un estudio realizado por Sodexo en siete países encontró que 89 % de los líderes de las PYME notaron un aumento en la productividad y en la eficiencia luego de implementar medidas para facilitar la gestión de la vida personal de los colaboradores. A la vez, el 88 % de los encuestados encontró que estas medidas mejoraron la reputación de su empresa, el 82 % informó que estas facilitaron el reclutamiento y el 74 % dijo que el volumen de negocios había aumentado. Por lo tanto, sus beneficios para las empresas dejan poco lugar a la duda. Esto implica, además, un beneficio muy claro en la reducción de la rotación del personal y en todos los costos asociados a ella. En un estudio que el Hay Group llevó a cabo utilizando su base de datos de más de cinco millones de colaboradores, más del 25 % de los que no veían ninguna ayuda para lograr el equilibrio entre su vida profesional y personal planificaba dejar a sus empleadores en los próximos dos años, comparados con el 17 % de los colaboradores que se sentían apoyados. Una encuesta de Sodexo demostró que los colaboradores de cinco países diferentes (Brasil, Estados Unidos, Francia, Polonia e India) consideraban al equilibrio entre vida profesional y vida personal como el segundo aspecto más importante de un trabajo.

¿Cómo puede Sodexo ayudar a las compañías a mejorar el equilibrio entre vida profesional y vida personal de sus colaboradores?

BV: Entre nuestros Servicios de Beneficios e Incentivos y nuestros Servicios Personales y a Domicilio, Sodexo tiene una amplia cartera de soluciones que ofrecer. Estos servicios incluyen asistencia para el cuidado de los niños, soluciones de movilidad, herramientas de planificación financiera y servicios de conserjería, atención domiciliaria para personas dependientes, entre otros, y todo ello permite a los colaboradores dedicarse plenamente a su trabajo, sabiendo que recibirán todo el apoyo que necesitan en sus vidas privadas. Esto es una mejora muy directa de la Calidad de Vida de la gente y la retroalimentación que recibimos es excelente.

 

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